Blog do PSdeG-PSOE Provincial de Lugo

Reclaman 22,5 millones de euros más para un Plan Demográfico, un Plan de la Castaña y para apoyar la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Critican que “los PGE 2017 para Lugo condenan a la provincia a quedar fuera del mapa de la alta velocidad y empobrecen aún más a los pensionistas”

Los socialistas lucenses en las Cortes, Margarita Pérez Herraiz y Ricardo Varela, han presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2017 para la provincia de Lugo por un valor de 22,6 millones de euros.

Además, reclaman 10 millones de euros para apoyar la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Humanidad, 10 millones de euros para un Plan Demográfico para las provincias de Lugo y Ourense y 2’5 millones para un Plan de la Castaña también para Lugo y Ourense.

Los socialistas pretenden corregir “unas cuentas para Lugo que, junto con las del año pasado, son las más bajas de los últimos diez años”. Señalan que “estos presupuestos condenan de nuevo a Lugo a quedar fuera del mapa de la alta velocidad, no atienen a las necesidades de los sectores productivos de la provincia y empobrecen aún más a los pensionistas”.

Por ello, con sus enmiendas piden, entre otras cuestiones, incrementar las partidas presupuestarias en 4 millones de euros para el AVE Lugo-Ourense, 2’5 millones para la estación intermodal, 1 millón para la supresión de pasos a nivel en la provincia, 2 millones para la A-54 entre Melide y Palas de Rei, 1’5 millones para la A-74 entre Barreiros y San Ciprian, 2 millones para el intercomunicador entre la A-54 y la N-540 en Guntín, 2 millones para la A-56 en San Martiño-La Barela, 1 millón para el ensanche y mejora de la N-120 A Castro de Ferreira de Pantón-Monforte,300.000 euros para actuaciones de seguridad vial en la N-540, y 300.000 euros para el Puente de Aceña Nova.

Asimismo, solicitan 1 millón de euros para desarrollo rural en la provincia (Plan CRECE), 300.000 euros para la regeneración de la ría de Foz, 300.000 euros para la nueva comisaría de Monforte, 300.000 euros para el cuartel de Vilalba y 200.000 euros para la traída de agua de Fonsagrada.

Para paliar “el ataque de las cuentas del Estado al Estado del Bienestar y las deficiencias para atender la recuperación económica de sectores productivos principales”, los socialistas reclaman además con sus enmiendas la subida del 1,5% de las pensiones, que se cumpla la Ley de Dependencia y con financiación suficiente aportando la Administración Central el 50% del coste, 25 millones de euros de ayudas a las explotaciones lácteas y un Plan Lácteo que impìda la venta a pérdidas.

También influyen de forma positiva en la provincia de Lugo, han señalado, las enmiendas que los socialistas gallegos han presentado para Galicia reclamando 50 millones para un Plan de Empleo, 25 millones de euros para un Plan de Incendios, 30 millones para un Plan de Recuperación Industrial, 12’8 millones para mejoras en FEVE y 5 millones de euros para transformar los tramos ferroviarios en desuso en sendas verdes. Además, otra enmienda por la que piden al Gobierno que adopte medidas respecto a los costes energéticos para las industrias de modo que éstas eviten la ventaja competitiva en que actualmente se encuentran respecto a sus homólogas en otros países europeos.

Pérez Herráiz y Varela recuerdan que en el año 2010 los Presupuestos del Estado recogieron 325 millones de euros para Galicia, “casi cinco veces más que este año” –resaltan.

Que che pareceu o artigo ?